· El proceso se llevará a cabo en los 13 sectores que integran el municipio, en los que se invertirán 130 millones de pesos.
Por Edith Morales Pérez.
El alcalde Pablo Basáñez firmó el convenio con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), lo cual está relacionado con la aplicación de presupuestos participativos en el municipio, que es la forma en que la ONU Hábitat ha designado y que tiene que ver con el proyecto que será asesorado por el personal capacitado de este organismo.
Esta firma se llevó a cabo en la Ex Hacienda de Santa Mónica, y ahí Pablo Basáñez dijo que con esto la administración pública y sociedad puedan construir cosas positivas en una unión que permita en un ambiente de confianza, hacer que cosas importantes sucedan.
Ante la presencia de Fernando Alberto García Cuevas, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Alcalde precisó que el fundamento de los Presupuestos Participativos es la confianza en la ciudadanía, saber que el ciudadano es apto, capaz, responsable y libre para tomar las mejores determinaciones de las obras que deben llevarse a cabo en su comunidad.
El presidente municipal señaló que un gobierno que inspira confianza, es un gobierno que cree en los ciudadanos.
Por su parte, Fernando García Cuevas, Delegado de Sedesol, afirmó que con la firma de este convenio se pasa de una democracia electoral a una “democracia participativa”, donde Tlalnepantla además del compromiso firme, tiene también la determinación para llevar hasta la población de cada comunidad el espíritu democrático para que sea la ciudadanía la que opine y decida las acciones y obras que debe realizar el gobierno municipal.
Además comentó que Tlalnepantla se constituye así en el primer municipio en el Estado de México en signar este acuerdo, y uno de los tres primeros en el país, colocándose un paso adelante en el programa de democratización participativa de la sociedad.
Dolores Franco Delgado, Coordinadora Nacional de ONU Habitat, reconoció la necesidad de que más municipios se comprometan con este tipo de herramientas, que tienen como beneficios la transparencia en la rendición de cuentas de los gastos municipales y la participación de los ciudadanos en las tomas de decisiones.
En el Programa de Presupuestos Participativos colaborarán los jefes de cada uno de los 13 sectores, quienes fungirán como facilitadores del proceso, los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI), que constituyen el grupo motor de trabajo, así como organizaciones no gubernamentales, civiles y la ciudadanía en general.
Durante la primera etapa ONU-Habitat impartirá un “Taller de Construcción de Capacidades Ciudadanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario