Luego de las fuertes lluvias registradas el jueves pasado en el área metropolitana, personal de Protección Civil y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), reforzaron sus medidas de seguridad para enfrentar las contingencias propias de esta temporada.
Héctor Elorriaga Mejía, Director de Protección Civil, Ecología y Bomberos, informó que en tan sólo cuarenta minutos la cantidad de agua tuvo un equivalente a un mes de lluvias, pues fue registrada una precipitación de 40 ml. en tan solo unos minutos.
Durante la presencia de la tromba, se generaron ráfagas de viento superiores a los 70 km por hora, lo que generó la caída de 87 árboles, viéndose afectada principalmente la Zona Esmeralda del municipio y las colonias El Potrero, López Rayón, La Cañada, Calacoaya, Lomas Capistrano, Rincón Colonial y Bellavista.
El titular agregó que Atizapán está preparado para enfrentar cualquier contingencia en esta temporada, pero pidió la colaboración de la ciudadanía para que no tiren basura en las calles y así evitar que se tapen las coladeras y la red hidráulica del alcantarillado.
Asimismo, 121 personas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán, trabajaron en la remoción de lodo de las calles y en la limpieza de coladeras mediante la ayuda de 7 vactors y 9 unidades pesadas.
Por su parte, 70 elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, trabajan en diferentes apoyos a la ciudadanía, además de las 20 unidades asignadas para estas necesidades entre ambulancias y unidades de rescate.
También 70 integrantes de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos, laboran en el retiro de árboles derribados por las lluvias, y en la limpieza de calles y avenidas para evitar en el futuro inundaciones ocasionadas por estos desperdicios.
Hasta el momento se ha reportado el retiro de 243 toneladas de poda y derribo de árboles afectados, y se han retirado de puntos de taponamiento más de 84 metros cúbicos de azolve.
Dada la pronta atención con la que se actuó, no fue necesario ningún refugio temporal; sin embargo la población atizapense cuenta con el apoyo, compromiso y solidaridad del actual gobierno, encabezado por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas.
Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas, y los daños materiales en general fueron menores y controlados por las diferentes áreas correspondientes del Ayuntamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario