lunes, 15 de marzo de 2010

Reformas en Beneficio a la Equidad de Género


Naucalpan, Méx.- En el Día Internacional de la Mujer, las diputadas Flora Martha Angón Paz y María José Alcalá Izguerra, coincidieron en que las 68 reformas a 13 ordenamientos estatales aprobadas en la más reciente sesión ordinaria, fortalecen la cultura de respeto y equidad de género, la protección a la mujer y a la familia.
En conferencia de prensa, acompañadas por su compañero del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura estatal, diputado Enrique Jacob Rocha y el diputado federal Rodrigo Reina Liceaga; Martha Angón hizo hincapié en que las reformas van dirigidas a la protección de las mujeres, así como a fomentar que los programas gubernamentales se enfoquen a la equidad de género.
Destacó que ahora el trabajo doméstico será valorado como una aportación económica, y permitirá, en caso de divorcio, que quien haya ejercido este trabajo conserve hasta 50 por ciento del patrimonio constituido con su cónyuge. Subrayó que la enajenación ilegal de bienes en el matrimonio ahora se equipara con el delito de fraude, y que el rapto ahora se constituye en privación ilegal de la libertad.
Las reformas –cuyas iniciativas fueron presentadas por el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y por el titular del Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto- son herramientas legales para fortalecer los derechos de la mujer y aunque no son suficientes, recalcó María José Alcalá, representan un gran avance y agradeció la colaboración de legisladoras de otros grupos parlamentarios y el trabajo de sus compañeros de bancada.
En materia laboral destacó la importancia de los permisos por maternidad y paternidad, que permiten a los hombres involucrarse más en los cuidados y responsabilidades con los hijos recién nacidos o adoptados. De igual manera, que las mujeres adquieren derechos a través del concubinato.
Coincidió con el legislador Jacob Roca en que el paquete de reformas es sólo el inicio de un gran trabajo parlamentario, pues los legisladores del PRI tienen el compromiso de procurar un marco legal que permita el desarrollo integral de los mexiquenses.
(Por Guadalupe Pérez S.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario