miércoles, 5 de marzo de 2014

Inversión, Empleo, Estado de Derecho, Factores que Favorecen al País


Para 2020, México podría alcanzar un crecimiento económico de 6 a 7%, de incrementar su productividad en un 4.5% anual, de acuerdo con especialistas en economía y política pública, quienes participaron en el foro “El impacto de la productividad en el crecimiento económico de México”.

“De elevar nuestra productividad, el ingreso de los mexicanos podría incrementarse al doble derivados de la estabilidad macroeconómica y la generación de empleo”, de acuerdo con Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo vamos?

De acuerdo con la especialista en política pública, el tema de productividad es de vital relevancia para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, “en la medida en que dicho indicador crece, lo hace también el país”.

En comparación con economías de países como Brasil, Perú, Chile, India y China, México tiene un nivel de productividad por debajo del promedio, consecuencia una coyuntura poco propicia para incentivar el crecimiento.

En ese sentido, Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que los mexicanos en México producen 3 veces menos que los mexicanos que radican en Estados Unidos.

“Es necesario generar un ambiente propicio para desarrollar el potencial de productividad para el crecimiento económico, a través de una educación de calidad, inversión dirigida a sectores competitivos y el fortalecimiento del estado de derecho”, abundó.

Para los especialistas, factores como un endeble estado de derecho, educación mal dirigida, inversiones en sectores poco competitivos y la falta de creación de empleos formales, repercuten de manera negativa en la productividad del país.

Por su parte, el director de políticas de seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alejandro Hope, afirmó que México pierde por inseguridad entre 8 y 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el especialista es necesario impulsar una reforma en justicia penal que reactive a las instituciones de procuración de justicia, así como de un impulso a la cultura de la prevención del delito, dijo Hope.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario